Calle 79A #69T-49 313-374 43 37 [email protected]

  • Home
  • Nuestra clínica de rehabilitación en drogas

Nuestra clínica de rehabilitación en drogas

junio 1, 2021 admfun 0 Comments

En Evoluciona IPS tenemos un proceso de desintoxicación y evaluación como parte del proceso de rehabilitación en adicciones.

El objetivo de este proceso es indicar los criterios y seguimiento para los usuarios que ingresan a tratamiento de rehabilitación en la etapa de desintoxicación por trastornos relacionados con el consumo de sustancias.

Si lo que se busca es tener una rehabilitación exitosa en los padecimientos relacionados con el uso, abuso o dependencia a sustancias, es necesario iniciar un proceso de desintoxicación, que para fines de entendimiento se describe el significado de esta acción:

Desintoxicación es la acción de expulsar o remover físicamente las sustancias nocivas o toxicas que se encuentren dentro de un organismo como una persona que ha consumido algún  tipo de droga. Esta acción se realiza en gran medida por medio del hígado

  • Procedimiento

La desintoxicación en clínicas de rehabilitación en adicciones es un procedimiento que se realiza de forma pronta como etapa inicial para comenzar con el tratamiento. Se realiza bajo supervisión del área médica para un buen empleo de los fármacos y la alimentación necesaria; los usuarios que han llegado a consumir algunas drogas o sustancias tóxicas como lo son el alcohol, cocaína, marihuana, metanfetamina, piedra, crack, LCD, Benzodiacepinas, solventes, alucinógenos, etc., muy probablemente al abstenerse del consumo por un par de horas o días sufran de algo llamado síndrome de abstinencia, conocido coloquialmente como resaca, del cual los síntomas pueden ser mínimos o muy desagradables como temblores, alucinaciones, vomito, mareos, temperatura elevada, ansiedad, depresión, angustia, insomnio, irritabilidad,  ataques de pánico, euforia, etc.

Estos malestares son necesarios minimizarlos al máximo para poder comenzar un proceso de rehabilitación en adicciones, una acción necesaria para lograr este objetivo es la medicación que disminuirá o eliminara estos síntomas.

La importancia de que se realice una desintoxicación exitosa es que el usuario no sufra de forma innecesaria a consecuencia de la abstinencia a alguna sustancia, este criterio nos hace proporcionarle una forma segura de iniciar su tratamiento y eliminar la angustia o miedo que comúnmente tiene el paciente al intentar de dejar de drogarse. En la clínica de rehabilitación en adicciones Evoluciona IPS lo vemos como una etapa fundamental y respetamos las necesidades de cada paciente.

Es importante resaltar que la desintoxicación no es en sí el tratamiento que el usuario estaría buscando en el padecimiento de consumo de sustancias, muchos familiares y usuarios tienen la creencia que si la persona se desintoxica podrá simplemente con esto dejar de consumir sustancias, la rehabilitación es más complicado que solo la desintoxicación, y es por ello que los pacientes que llegan a vivir esta etapa puede ser que reingrese al consumo en poco tiempo. Estaríamos hablando de que solo es la primera etapa de su proceso. El objetivo primordial sería cambiar la filosofía de vida de los usuarios respecto al consumo o su adicción, para ello se necesita de tiempo y un programa de rehabilitación integral.

El proceso de desintoxicación puede durar más de lo pensado, lo más común es que dure algún par de semanas pero se puede llegar a tardar meses ya que algunas sustancias pueden durar en el organismo por meses, esto depende del tipo de sustancias que se consumen, tiempo consumiéndolas, complexión física, hábitos alimenticios, etc.

Al ingresar a la clínica es importante la evaluación médica y nutricional para proporcionar desde estas dos alternativas las posibilidades de desintoxicación, dentro de esta etapa existen diferentes necesidades conforme el tiempo transcurre al inicio es la etapa más crítica donde se podrá sustituir la sustancia de consumo por algún fármaco que disminuya la ansiedad del consumo, así después se podrán bajar las dosis, con la intención de que dentro del mismo tratamiento residencial pueda dejar de consumir cualquier fármaco que altere su estado emocional.

Es importante mencionar que este proceso se realiza con mucho cuidado y existen cambios en el tipo de medicamento como en las dosis, mencionando que es necesario para la estabilización del usuario, pero no es un sustituto de la dependencia a una sustancia, es decir que el paciente no se hará adicto a otra sustancia, esto último se menciona en este texto, ya que es una pregunta frecuente que las familias de los usuarios se preocupen por el suministro de medicamento que pudiera resultar como una dependencia posterior.

Como se mencionó anteriormente, la desintoxicación podría suceder en varias etapas y en diferentes tiempos según diferentes circunstancias, para ser claros mencionaría lo que se busca en una desintoxicación a corto plazo en un modelo de tratamiento residencial los usuarios que ingresan están protegidos al poder encontrarse en una zona segura del  síndrome de abstinencia, ya que en esta son valorados constantemente y resguardados de la propia sintomatología del abstenerse de una sustancia, como puede ser un trastorno de ansiedad y una necesidad de consumir para poder eliminarla; probablemente si el usuario intenta estas acciones en su medio ambiente le será más difícil contener los pensamientos y la conducta que lo lleven al consumo de la sustancias, y con esto favorecer al crecimiento de la dependencia a la sustancia.

La mayoría de los programas de desintoxicación que se manejan en las clínicas de rehabilitación a nivel nacional suelen pasar de una etapa de desintoxicación a una etapa donde se contiene la posibilidad de una recaída o reinserción social para evitar el consumo de la sustancia, por el conocimiento que tenemos en la clínica de rehabilitación Evoluciona IPS sabes que son escasos los resultados de éxito en esta metodología, ya que la problemática no termina con la desintoxicación  del cuerpo, existe una fase más intensiva de deshabituación, donde el organismo podría adaptarse a la vida, sin la necesidad de consumo de sustancias.

La dependencia a sustancias se podría describir de dos maneras la psicológica y la física, la desintoxicación comprende a una acción que solo tiene acción en el aspecto físico pero sin llegar sin deshabituar al usuario, este procedimiento no erradica la dependencia física, solo es la etapa donde la sustancia sale por completo del organismo del paciente.

Es indispensable que se tome en cuenta que la persona podría sentirse mejor de salud, se observe más lúcido y estable, pero la necesidad de consumo de sustancia aún se encuentra latente, la mayoría de los usuarios que se someten a un proceso de desintoxicación no hablan posteriormente del deseo de consumir, ya que las personas cercanas a él con frecuencia la familia podría tomar este deseo como una recaída.

Sin desacreditar ni minimizar la importancia de la desintoxicación, suele ser esta etapa una posibilidad para que exista una intervención psicológica o familiar con el paciente para descubrir la necesidad o la intervención de proceso para desarrollar un cambio en la filosofía del usuario en el contexto del consumo de sustancias.

En cualquier intervención de este tipo de problemática el medico es el primer especialista que intervine ya que es necesario la exploración física en un consultorio adaptado para hacer este trabajo, donde por medio de una entrevista clínica, y de ser necesario la complementación diagnóstica por medio de estudio de laboratorio químico sanguíneos u otros estudios se podrá indicar un diagnóstico, es necesario un correcto diagnostico explorando diferentes aspectos de la persona, para con ello saber qué tipo de tratamiento farmacológico va a necesitar el usuario que ingresa a la clínica; en un gran número de casos la primera acción que se deberá tomar en cuenta por parte del médico tratante es la desintoxicación, sin embargo, por el tipo de padecimiento que se trata podrá ser necesario diferentes tipos de procesos farmacológicos en la existencia de comorbilidad médica o psiquiátrica.

  • ¿Qué es la comorbilidad?

En diferentes áreas de la salud puede existir una comorbilidad como lo son el área médica, psicológica, psiquiátrica, nutricional, etc. La detección de diferentes problemas que se pueden o no relacionar con el padecimiento sobre el consumo de alcohol o drogas, será necesaria la intervención de diferentes especialistas y la medicación sobre cada uno de los padecimientos.

Al evaluar la situación se recomienda una integración terapéutica por parte de los familiares del paciente, ya que son ellos los que podrán tomar decisiones importantes sobre la salud del paciente, si es el caso de que este no tenga la posibilidad de tomar acciones sobre su vida, como también complementar información que sea necesaria para la intervención; la rehabilitación en adicciones finalmente es algo que se verá de forma sistémica en el aspecto familiar.

En las clínicas de rehabilitación se ofrece un equipo multidisciplinario que le ayude al paciente en diferentes áreas de su vida que se han visto afectadas por el uso de sustancias, posteriormente o de forma adjunta se analizarán cada una de estas áreas de oportunidad para la elaboración de un tratamiento individualizado, ya que con él se tiene como objetivo la abstinencia total al salir del proceso.

Para mayor información se le recomienda al lector ingresar al contenido de esta página para favorecer el conocimiento de la intervención multidisciplinaria.

  • Sugerencias para la desintoxicación

No solo el consumo de alcohol, drogas (metanfetamina, marihuana, cocaína, éxtasis, LCD, peyote, tabaco, etc.) el cuerpo se puede intoxicar, sino también por nuestros hábitos alimenticios, o por la necesidad de consumir algún tipo de fármaco para curar una enfermedad, es por ello que el cuidado continuo de nuestro cuerpo es muy necesario, y presentamos diferentes posibilidades donde el cuerpo desecha las sustancias tóxicas de nuestro organismo de forma natural.

Beber agua, y de preferencia en cantidades abundantes, ayuda de forma formidable a la desintoxicación del organismo, esta es por mucho la acción más natural que puede hacer el ser humano para limpiar el organismo de todas las drogas o toxinas generadas, como anteriormente se describió. Al beber agua, la persona comenzará a orinar de forma constante y frecuentemente, expulsando por esta forma cantidades abundantes de toxinas.

Comer fibra agiliza el tránsito de desechos en el intestino, y también es una forma efectiva de depurar las toxinas de nuestro organismo de forma constante y muy efectiva.

Hacer ejercicio o actividades donde favorece a la movilidad corporal es también favorable para poder tener éxito en esta primera etapa de rehabilitación.

En las clínicas de rehabilitación el adicto puede recuperar su salud, calidad de vida, círculo social y tener un mejor futuro; acércate a Evoluciona IPS, juntos podemos alcanzar tus metas.

Abrir chat
farmacodependencia, clinica de farmacodependecia, programas de farmacodependencia, centros de rehabilitacion en farmacodependencia, tipos de tratamiendo para adictivos, tratamiento para adictos, solucion de problemas conductuales, prevencion, tratamientos a dependientes, fundaciones de rehabilitacin, tratamiento a sustancias, asesoria a familias, tratamiento para adolecentes, Terapia Adolescentes: Tratamiento y Solución de Problemas en la adolescencia, tratamiento y solucion a problematicas asociadas, ayuda, seguimiento, centros de rehabilitacion fuera de bogota, desintoxicacion natural, problemas de parejas, dificultades escolares, intentos de suicidio, dificultades en el comprtamiento, atencion en adiciones, atencion picologica, abordajes psicosociales, hospital mental, Tratamiento de rehabilitacion, Tratamiento de ludopatia, Conferencias para padres, Psicologia Especializada, psicologia mental, Clinica de rehabilitacion, Fundacion Semillas de Vida, recuperación integral, psicologia avanzada, Organismos de rehabilitacion, prevencion en rehabilitacion, clinica mental, centro de rehabilitacion la luz, Instituciones de rehabilitación, ambiente saludable, diagnostico multiaxial, Clinicas de Rehabilitacion, fundaciones de rehabilitacion, centro de rehabilitación adicciones, Centro de rehabilitación, Centros de rehabilitacion en bogota, Centros de rehabilitación, rehabilitación y tratamiento integral, conferencias para instituciones educativas, centros de rehabilitación, Psiquiatría para adolescentes, Fundacion la Luz, hospital de psiquiatria, adicciones prevencion y tratamiento, terapeuta especializado, Programas de Rehabilitacion, Clinica de psiquiatria, Centro de rehabilitacion, Prevencion de sustancias, Fundacion Evoluciona, diagnóstico psicologico, donde encuentro psicologo, Centros de rehabilitación en Bogota, Psquiatria para adolentes, Psicologia Especializada adolecentes, clínica de salud mental, consultorio psicologicos, Centros de Rehabilitación, Clinicas de Rehabilitacion, Psicología Especializada, centros de rehabilitacion en farmacodependencia, comunidad terapeutica, instituciones contra, programa de tratamiento, fundacion de rehabilitacion bogota, centro de atencion y rehabilitacion, clinica de farmacodependecia, centros de rehabilitacion en farmacodependencia, fundaciones de rehabilitacin, centros de rehabilitacion fuera de bogota, centros de rehabilitacion de drogas, centros de rehabilitacion para drogadictos, rehabilitacion de drogas, centros de rehabilitacion alcoholismo, centros de rehabilitacion cristiano, centro de rehabilitacion de drogas, tratamiento para adictos, tratamiento para drogas, clinicas de rehabilitacion en adicciones, clinicas de rehabilitacion, Test de Detección Rápido Consumo Spa, Prueba de toxicologia, pruebas de toxicologia en bogota, examen de toxicología, pruebas de toxicologia en orina, test de drogas orina, clinicas de rehabilitacion en adicciones, tratamiento para dejar las drogas, instituciones de salud mental en bogota, nombres de instituciones que ayudan a los drogadictos